Un junio de Argenis...

De su diario,España, Junio de 1975:
"¿Para que coño voy a guardar mis defectos? Nunca le tuve miedo a ningún hombre, ni a ningún animal, ni a ninguna cosa humana o existente. Pero siempre le tuve miedo a mi soledad, a mis sueños, a las pesadillas. Y por encima de todas las cosas, siempre me tuve miedo a mi mismo, a mis impulsos y a mis depresiones. Hasta hace poco nunca pude dominarme. Pensaba una cosa y ya corría a ejecutarla.
Mi tarea es tan grande como la de Simón Bolívar.
Mañana, si no falla nada, Inés se convertirá en mi (tercera) esposa. ¡Nunca había esperado con tanta ansiedad un matrimonio! Fue un error de mi parte dar este viaje en la más completa soledad. Ramos Sucre se suicidó por soledad. Tenía cuarenta años, casi los que tengo yo ahora.
Grecia no sería nada sin La Odisea, sin La Ilíada, los Diálogos de Platón o las obras dramáticas de Eurípides, Sófocles, o Esquilo. España no sería nada sin Don Quijote, ni Inglaterra nada sin Shakespeare, ni Italia nada sin Dante, ni nosotros nada sin Simón Bolívar y sus cartas y sus locuras. ¡Los países son gracias a un loco, a un tipo irreductible y difícil de atar! Los países existen gracias a la imaginación, a la poesía y a la locura.
Nueve y media de la noche: Llama Inés para comunicarme que ayer en la noche se convirtió en mi esposa. ella quiere que yo la llame. Me pregunta si necesito dinero. Yo no la he llamado porque gasto demasiado en libros y tengo un déficit en el banco, pero no le digo nada. Por no salir del hotel ni como y si salgo es por aqui cerca para visitar algunas librerías. Ella cree que soy un bandido, jamás creerá que llevo una vida de claustro.
Algo que no anoté ayer: Ayer, cuando fui al Consulado, vi en un periódico de Venezuela que el abogado y criminólogo Arnoldo García Iturbe se había suicidado en una clínica de Madrid. García Iturbe era un joven talentoso a quien conocí de vice-ministro del Ministerio de Justicia cuando yo trabajé ahí en la oficina de relaciones públicas. Parece que García Iturbe sabía mucho de derecho penal y fue hasta miembro de la Corte Suprema. Yo desconozco lo que es eso,, pero para él seguro que era un escalón de alto rango. Yo llegué a imaginarlo como ministro e incluso, ¿porque no? como Presidente de la República. Pero de repente el muchacho se desbanda. Le gustaba salir retratado en los periódicos, y de pronto, en vez de aparecer en la página política, aparece en la página roja por que le cae a tiros a la casa de unos de sus colegas. Dijeron que García tenía graves perturbaciones mentales, que su esposa lo había demandado, etc. Y ayer, por una casualidad, he aqui que le veo de nuevo en los periodicos y de nuevo en la página roja porque se había metido un balazo en el pecho en una clínica de Madrid. ¿A dónde van a parar las ambiciones de los hombres? Yo siempre pensaba en el suicidio, amenazaba con suicidarme. Tuve razones para hacerlo y he aqui que en vez de matarme lo que hice fue hacerle frente a los que me atacaban y seguir adelante. No me maté por no darle el gusto a nadie."

1 Comment:

  1. Marichina García - Herrero (morochina@gmail.com) said...
    Hola. Soy hija del criminólogo Arnoldo García Iturbe, de quien entiendo por este blog que Argenis Rodríguez escribiera en 1975. Lamentablemente el escritor se basó en la prensa para referirse a él, y la prensa a veces manipula y miente según sus intereses, como precisamente denunció mil veces mi padre. Soy periodista y creo francamente en la responsabilidad de todo cuanto se dice y escribe, sobre todo en los MCS, por eso me permito hacerles esta acotación: el Dr. Arnoldo García Iturbe no se suicidó y mucho menos murió con un tiro en el pecho. Tampoco disparó a la casa de sus vecinos ni fue demandado por mi madre, cosas que sus enemigos políticos, casi todos muertos por matanzas entre ellos mismos, quisieron utilizar contra su persona sensible, creativa y talentosa. En sus cortos 35 años fue un jurista muy reconocido, doctor graduado con máximos honores en la UCV y en la Universidad de Roma, profesor honoris causa de varias universidades del planeta, padre de familia numerosa (7 hijos), escritor de varios libros de materia penal, fundador de la Sociedad venezolana de Criminología, poeta y revolucionario. Irreductible, como bien dice Rodríguez en su texto y coriano de pura cepa. Fue tildado de loco como muchísimos valiosos personajes de la historia humana. Papá murió de un paro cardio-respiratorio. Los ataques cardíacos en hombres jóvenes suelen ser fulminantes, y parece que él hubiera sabido que moriría muy joven sin cubrir las aspiraciones de todos los que lo visualizaban -entre ellos el propio A. Rodríguez- como Presidente de la República... se apuró en formar familia, de su padre heredó la preocupación por dejar a sus hijos educación y fortuna, era un hombre honesto, inteligente, de gran carisma y muy preparado, políglota que se preocupó por entender desde dentro diferentes culturas y estudiar los por qué del hombre y sus actos. Aunque su hijo menor, mi hermano Enrique García Herrero, apenas tenía un añito para el día de su muerte y no pudo vernos crecer siguiendo sus ejemplos, logró más de lo que la mayoría podría en longeva vida.
    Gracias por su atención y felicitaciones por la iniciativa de su página. Aunque no creo alcanzar el gran genio, sentido de la lucha social y sensibilidad de mis padres ni de mis abuelos Remigio Herrero, María Martín e Ibrahín García, los invito con humildad a visitar mi página:
    http://marichina-intentosdepoesia.blogspot.com/

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Página Principal