Revisé pacientemente el catálogo de la Biblioteca Central de la UCV en busca de Argenis. De todos los libros que tienen, concluyo:
1.-Las bibliotecas venezolanas y los encargados de sus catálogos tienen aún prejuicios con el asunto del "correcto uso del lenguaje" y los "best sellers": están muchos de sus libros, pero de los más leídos solo están Escrito con odio y Entre las breñas. La trilogía de la destrucción de un país (Relajo con energía, La amante del Presidente y El juicio final) brillan por su ausencia. Quizás los catalogadores se espantaron con el "lenguaje crudo y poco ortodoxo", por haber sido objeto de polémica en su momento o por ambas cosas a la vez.
2.-De todos los libros que tienen, solo uno presenta dos ejemplares y, por tanto, está disponible para préstamo circulante. Los demás están restringidos para ser leídos solo en las instalaciones de la biblioteca.
3.-Las ediciones son en muchos casos las originales, estando en su mayoría en buen estado, con la salvedad de Escrito con odio, ejemplar que se encuentra en muy mal estado.
4.-Podría decirse que la obra de Argenis presente en esta biblioteca tiene un carácter "académico", es decir, está seleccionada para dar una visión del escritor, con fines de análisis de su forma de escribir. Bastaría saber si en la Escuela de Letras o de Comunicación Social de la universidad, se analiza algo referente al autor.
En fin. Los libros con sus respectivas cotas son los siguientes:
1.-Bajo los cielos sin tiempo. Cota PQ840R42B3
2.-Donde los ríos se bifurcan. Cota PQ840R42D6
3.-El tumulto. Cota PQ840R42T8
4.-El viento y la lluvia. Cota PQ840R42V5
5.-Entre las breñas. Cota PQ840R42E5
6.-Escrito con odio. Cota PQ840R42M4
7.-La fiesta del embajador. Cota PQ840R42F54
8.-Los caminos nocturnos. Cota PQ840R42C3
9.-Otra confesión: Maldiciones. Cota PQ840R42O8

Todos los libros se encuentran en la Sala de Humanidades, en el sótano de la Biblioteca Central. Un buen sitio para leer, porque nunca hay nadie. Al parecer nadie lee, ni siquiera en las universidades de este país.

5 Comments:

  1. Anónimo said...
    Tremendo aporte, hasta colocas las cotas, gracias y es poco lo que se puede decir...
    Marta Amelia León said...
    hola encantada de encontrar este blog
    la verdad m esiento una ignorante con respetco argenis pero voy va lla.
    estoy segura de haberlo leido pero ahora voy a indagar............. gracias po tu espacio
    Jaime Dina said...
    Hola Compa:
    Un abrazo y felicidades por su Blog. En estos momentos estoy escribiendo una tesis sobre Escrito con Odio. De verdad que es un escritor muy polémico pero que vale la pena rescatar.
    Jimmy Medina
    Daniel Lara F. said...
    Bueno Jaime,excelente noticia lo de la tesis.Ojalá pudiéramos saber más del ese proyecto,avísame por favor.Saludos
    Vautrin said...
    Me parece exelente que rescaten de los sótanos al vergatario de Argenis, el mismo que no le temblaba el pulso para lapidar a los farsantes que se sentaban a mandar. Al fin encuentro algo de Argenis.

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Página Principal