Extracto de los apuntes de Argenis, presentes en el libro de José Sant Roz "Desesperación calificada":
(...)
"3) En miles de artículos he dicho que la literatura venezolana no existe, porque la literatura es una cuestión de solitarios y en Venezuela es una cuestión de grupitos.
4) El grupito es limitado y censor.
5) Solamente los realmente solitarios como Ramos Sucre, Teresa de la Parra, Gallegos, Pocaterra y uno que otro más han realizado una obra porque no se han dejado manipular por un partido o grupo.
6) Aquí los grupos han sido elitescos, obedientes a corrientes políticas, como Sardio, En Letra Roja y Tabla Redonda.
7) De allí salió uno que otro tipo que sabía escribir, pero ningún creador.
8) Sucre Figuerela es un buen crítico pero no es creador. Garmendia no ha creado un personaje. Lo mismo para Adriano González León.
Solo el que se apartó de esos grupos realizó una obra como en mi caso con Entre Las Breñas y 40 obras más, pero eso me costó que me cerraran las editoriales y que ni siquiera me dieran un trabajo para comer. En la actualidad soy un recogelatas.
Me he mantenido como nací: en la miseria y sin mendigar cargos o publicaciones. Publico cuando alguien tiene el valor de publicarme. Pero por eso he dejado de escribir.
9) A mis 63 años, en la peor miseria, he escrito seis novelas. He enviado algunas a esas editoriales de Caracas y no ven bien mi nombre; en seguida me rechazan los comunistas, que siempre han mandado en las letras venezolanas; ellos me han cercado por escribir Entre Las Breñas, lo único que se ha escrito en este siglo después de Doña Bárbara.
10) A Gabriel Giménez Eman lo botaron de todas partes por incluir tres relatos míos en la Biblioteca Ayacucho.
11) Me envidiarán, pero mi obra es imperecedera. Yo no me ocupo de los demás. Leo a grandes autores y escribo todos los días.
12) Claro, si pretendes ser el escritor más grande de tu país, no puedes ponerte a llorar o gemir. Lee y escribe para ti mismo. Si sufres ese no es asunto de nadie. Si has pasado miles de noche sin dormir y con ganas de ahorcarte la culpa no es ni siquiera tuya.
Ningún escritor se suicida por un ideal, por una mujer, porque se esté muriendo de hambre. Un escritor se suicida cuando comprende que no puede escribir como antes, como fue el caso de Hemingway. O como cuando deje de creer en lo que se hacía, como Pavese o Kleist. Si ya llegaste a eso no culpes a nadie y métete un tiro o lánzate de un edificio. Olvídate, no tienes salida."

2 Comments:

  1. JRD said...
    Epa, allá en Tracción de Sangre respondí al comentario que dejaste hace unas semanas.

    Gracias por esa.
    Anónimo said...
    Argenis era un lúcido pero sobre todo un gran escritor.
    Saludos.

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Página Principal